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Directiva Europea Whistleblowing. Canal de denuncias

Directiva Europea Whistleblowing: implantar un canal de denuncias ya es obligatorio!

 

Desde su entrada en vigor en el año 2019, se marco un plazo de 4 años para que las empresas pudieran implantar las herramientas exigidas, plazo que finaliza este año 2023. Este hecho implica que en lo referente al cumplimiento normativo para las empresas, la Directiva Europea Whistleblowing es un punto fundamental, puesto que obliga, entre otras cosas, a habilitar un Canal de Denuncias interno.

La directiva Whistleblowing busca garantizar que los empleados de una empresa dispongan de las herramientas necesarias, para que de manera totalmente confidencial y garantizando la protección del denunciante, puedan comunicar conductas, irregularidades o incluso infracciones que se estén cometiendo en el ámbito laboral e incumplan las normas internas, códigos éticos o legislaciones vigentes.

Cada empresa puede elegir entre distintas opciones, el método por el que canalizar las denuncias internas, teniendo siempre la premisa de que estas deben realizarse de manera segura y confidencial para evitar posibles represalias contra el alertador.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) señala que no se debe permitir la presentación de ninguna denuncia anónima, al entender que la confidencialidad de la identidad del denunciante supone una garantía suficiente, y hace especial hincapié en la importancia de que los tratamientos realizados sobre los datos recopilados en la recogida y tramitación de las denuncias, debiendo realizarse tal y como está regulado en el Reglamento General del Protección de Datos (RGPD) y especialmente en el artículo 24 de la LOPDyGDD.

Imagen de storyset en Freepik

Ver también

La AEPD multa con 9000 € por no ocultar los destinatarios de un email.
Sanciones por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos
Servicio de Delegado de Protección de Datos

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