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La lista Robinson

la lista Robinson

Hace ya casi diez años que se empezó hablar de "la lista Robinson". Cuando se empezó a hablar de ello, algunos medios de comunicación le atribuían la creación de esta lista a la AEPD. Pues bien, si no fueron ellos los que la crearon, en octubre de 2017 firmaron un protocolo de actuación con la Asociación Española de la Economía digital, con el que se pretende fomentar la cultura de protección de datos en España y facilitar el nuevo reglamento que será efectivo a partir del 25 de mayo de este año.

“Con este protocolo, la AEPD continúa trabajando para fomentar el cumplimiento de la protección de datos en el sector de la economía digital a través de diversas iniciativas y, en particular, mediante el servicio de Lista Robinson, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento especialmente decisivo por la próxima aplicación del Reglamento europeo”, afirma Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

Lista Robinson: qué es

Es un fichero que te permite de forma fácil y gratuita inscribirse para reducir la recepción de comunicaciones comerciales de empresas de las que no sea cliente ni haya tenido ninguna relación con ellas.

Si me apunto a la Lista Robinson, ¿no recibiré más publicidad?

Para ello debemos tener en cuenta dos cosas...

  • No es eficaz hasta los tres meses de tu inscripción, por lo que podrías recibir comunicaciones en ese tiempo.
  • Debes tener en cuenta esas empresas que obtuvieron tus datos de manera lícita y por lo tanto pueden enviarte publicidad.

Para ello debes tener en cuenta que la normativa vigente recoge una serie de derechos fundamentales que todo ciudadano tiene.

Los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición)

Derecho de accesoPermite al ciudadano conocer y obtener gratuitamente información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.

Derecho de rectificaciónSe caracteriza porque permite corregir errores, modificar los datos que resulten ser inexactos  y garantizar la certeza de la información.

Derecho de cancelaciónPermite que se supriman los datos que resulten ser inadecuados  sin perjuicio del deber de bloqueo recogido en la LOPD.

Derecho de oposiciónEs el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal. 

Ejerciendo estos derechos y apuntándose a la lista Robinson sin duda son los primeros pasos mantener tu siesta y tu bandeja de entrada lejos de visitantes incómodos.


Ver también:

Compliance
Protección de datos personales
Seguridad en el teletrabajo


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