Canal Confía by Daxia: anónimo, seguro y cumplimiento garantizado
En Daxia, la ética empresarial y la transparencia van más allá de nuestros valores. Por eso, queremos presentarte Canal Confía, un espacio creado para que dejes en manos de profesionales la seguridad y la confianza de tus empleados, porque el talento de tu empresa merece ser protegido.
¿Qué es un canal de denuncias?
Canal Confía es una vía de comunicación que tiene por objeto la protección de las personas que, estando vinculadas con la empresa, detecten posibles infracciones. A través de este canal ético, podrán comunicarlas sin sufrir ningún tipo de represalia. Al elegir el canal de denuncias de Daxia, contarás con las siguientes garantías:
- Toda la información que se facilite será anónima.
- La seguridad de que los datos estarán encriptados y protegidos con tecnología propia.
- Estricto cumplimiento de la normativa vigente.
¿Estoy obligado a tener un canal de denuncias?
Sí, lo exige la legislación actual, puesto que las empresas deben tener un canal que permita a los empleados comunicar infracciones sin sufrir represalias. Las normativas que debes tener en cuenta son, en esencia, las siguientes:
- La Ley 3/2007, ya que las empresas están obligadas a garantizar la igualdad de tratos y de oportunidades de sus empleados, sin importar el número de trabajadores que tengan contratados.
- El Real Decreto 901/2020, acerca de la creación de planes de igualdad.
- La Ley 2/2023, que traspone la Directiva 2019/1937 de la Unión Europea en relación a la protección del denunciante.
- La Ley 10/2010, en cuanto a la prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. Los canales de denuncias son el medio a través del cual las personas vinculadas a una empresa puedan denunciar anónimamente casos de corrupción y otros tipos de ilícitos.
- El Código Penal, puesto que, según su artículo 31 bis, en una empresa es fundamental disponer de un sistema de compliance penal para asegurarse de que sus actividades se ajustan a la legalidad y evitar responsabilidades penales. Así mismo, en base al mismo artículo, todas las empresas deben contar con mecanismos tanto para detectar como para comunicar posibles delitos o incumplimientos dentro de la organización.
Canal Confía by Daxia recoge todas las exigencias que impone la ley a las empresas. Te garantizamos ética, seguridad, profesionalidad y cumplimiento normativo.
¿Es suficiente un correo electrónico o un teléfono?
Con carácter general, no, ya que la legislación vigente en materia de protección de datos exige a los canales de denuncia medidas que protejan adecuadamente la privacidad y el anonimato de los denunciantes. Es por esta razón por la que ya no se admiten ni correos electrónicos ni teléfonos para la recopilación de denuncias, salvo en supuestos muy específicos en los que, igualmente, se requiere un elevado cumplimiento normativo.
Algunos de los requerimientos específicos de privacidad para los canales de denuncia incluyen la información a los trabajadores sobre la existencia del canal, el respeto al principio de proporcionalidad, a la limitación de la finalidad y a la protección de los datos del denunciante, la limitación del acceso a la información y las medidas concernientes a la conservación y eliminación de los datos.
Canal Confía by Daxia te asegura el cumplimiento de todos ellos. Somos expertos en protección de datos y en cumplimiento normativo, por lo que toda la información que se remita a través del canal de denuncias estará adecuadamente protegida.
¿Por qué debo implantar un canal de denuncias?
Además de la obligación legal, existen múltiples razones por las que implantar un canal de denuncias:
- Para fomentar la ética como parte de la cultura de la empresa.
- Por prevención de conductas fraudulentas que puedan constituir un delito.
- Para prevenir o enfrentar el acoso laboral, sexual o por razón de sexo y crear un clima cómodo en el que crecer profesionalmente.
- Para proteger a tus empleados y que perciban el entorno empresarial como un espacio seguro.
- Por ofrecer garantías de privacidad a quienes forman parte de la organización, así como el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos.
¿Qué tipo de información se puede denunciar?
Principalmente, el tipo de información que se puede denunciar a través del canal es el siguiente:
- Conductas fraudulentas que impliquen un quebranto económico para Hacienda y para la Seguridad Social.
- Infracciones relativas a la seguridad y a la salud en el trabajo.
- Acciones que vayan en contra del derecho europeo, que afecten a sus intereses financieros o incidan en el mercado interior.
- Situaciones de acoso laboral, acoso sexual o acoso por razón de sexo, con atención a los procesos indicados, en su caso, en el Convenio Colectivo.
¿Quién puede usar este canal?
El uso de Canal Confía puede realizarse por toda persona que esté vinculada a la empresa, como empleados, autónomos o proveedores.
¿Cuál es nuestro compromiso?
Nuestros clientes son nuestra prioridad, por lo que ofrecer un servicio profesional en el que la tranquilidad, la seguridad y la transparencia vayan implícitas es la razón de ser de nuestro trabajo.
Canal Confía es una herramienta que ponemos a tu disposición para reforzar nuestro compromiso de integridad. Creamos un entorno responsable con la total seguridad de que la información queda bajo el cuidado de las mejores manos.
Cuenta con nosotros
¿Quieres que tu empresa sea parte activa del cambio? En DAXIA te ayudamos a construir entornos laborales igualitarios, seguros y comprometidos, ¡el primer paso empieza contigo!