Blog > Cómo hacer una implantación de LOPD correcta

Cómo hacer una implantación de LOPD correcta

Implantación LOPD

Tras mucho investigar en la red, hemos encontrado miles de artículos que nos habla de lo sencillo que resulta hacer una correcta implantación de la LOPD uno mismo.

La situación económica por la que atravesamos, unida al "yo puedo hacerlo" nos muestra algunas ventajas, pero también entraña algunos riesgos.

Los pros y los contras de realizar una Auto-implantación de la LOPD

Como os contamos en nuestra anterior entrada al blog Guía básica de implantación de la LOPD solo tienes que cumplir con 6 claves para asegurarte un correcta implantación. Además  la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ofrece en su web multitud de información para el que así lo desee, pueda realizar su propia adaptación LOPD de forma gratuita. 

Hasta ahí bien, pero... ¿que ocurre después?.

La auto-implantación requiere que le dediques una serie de horas para realizarla en su totalidad; leer la legislación, Inscribir los ficheros, redacción de documentos ...este proceso puede presentar múltiples dificultades.

Las dificultades de adaptarse uno mismo a la LOPD podrían resumirse en dos; La dedicación de tiempo que rara vez tiene un empresario y, aun así, rara vez la adaptación estará realmente bien hecha (lo decimos con conocimiento de causa).

Como la mayoría de empresarios no tenemos tiempo para casi nada,o no tenemos conocimientos específicos más allá de nuestras especialidades.

O simplemente tememos hacer algo mal y que nos pueda caer una buena multa, lo ideal es contratar este servicio a un tercero experto en la materia.

Lo que podemos sacar en claro con post es:

  • Adaptarse uno mismo a la LOPD,es posible.
  • Si lo haces, ahorras.
  • Eso sí, te llevara tiempo hacerlo, y realmente no sabrás si está bien… hasta que pase algo.

Ahora ¡ya lo has hecho!

Has conseguido como buen autónomo o emprendedor hacer las cosas solo, para ahorrarte un dinerillo. Pero... lamento decirte que aquí no acaba tu trabajo respecto a la LOPD.

¿Estarás al tanto de los cambios de normativa, a quien recurrirás si te llega una carta de reclamación de un cliente o un empleado, y como sabes si estás haciendo transferencias internacionales de datos, y si tengo un requerimiento o inspección de la agencia, que hago si pongo videovigilancia, puedo subir fotos a mi web,...?


Compartir esta noticia